RESCATANDO A LOS AFICIONADOS CAPITALINOS

Por Ricardo Velázquez Jr.
Excelente esfuerzo de la Liga Mexicana para darle empuje a su negocio, el beisbol. Como no se había visto antes fue celebrado el inicio de la temporada con una gran fiesta en la cual destacaban los peloteros representantes de cada equipo, sus mascotas, y la presentación de un grupo musical, lanzando un tema dedicado al Rey de los Deportes.

Los jugadores de todos los equipos
El marco fue inmejorable con el rejuvenecido y bellamente iluminado monumento a la Revolución como fondo y un previo atardecer delicioso en la capital de nuestro país.
El evento inició retrasado, esperando justamente al Jefe de Gobierno del D.F., quien en su mensaje se apuntó  para destacar sus logros y mostrar su carisma (el poco o mucho) ante los fanáticos de los Diablos Rojos que por obvias razones eran mayoría en ese evento.
El Jefe de Gobierno mostrando su carisma
En los días previos los jugadores representantes de cada equipo del Viejo Circuito, estuvieron en  entrevistas ante diferentes medios de comunicación de la capital y eso fue una gran idea de promocionarse. El año pasado hicieron lo mismo con jugadores de Tigres y Diablos y hemos de recordar la enorme entrada del juego inicial en el Foro Sol.
Plinio Escalante declaró en entrevista que entraron más de tres mil personas, según cifras oficiales, pero la verdad es que se veían mucho menos y hasta Ebrad hizo un leve comentario de tan poca gente, a quien la percibí un tanto fría, o no les gusta el ritmo del grupo que se presentó. En las fotos se destaca el sitio donde están todos, para dar una buena impresión mercadotécnica.
La gente bailando al compás de Merenglas
El beisbol en la capital es difícil. No me refiero porque la pelota vuela con suma facilidad cuando la golpeas con el bat, debido a la altura sobre el nivel del mar, sino al poco interés de los medios impresos y no se diga la televisión.
Si por unos momentos nos transformáramos en unos respetables capitalinos (en mi rancho les dicen cariñosamente chilangos) que aman al beisbol, y que deseen saber cómo les fue a sus diablos por medio de algún periódico, va a ser difícil encontrar esa información. Si quisiera seguir el encuentro y no tuviera Internet, menos, y si quisiera ir a verlos, tendría el inconveniente de las distancias. No es fácil desplazarse en el D. F., quizá por eso no esté repleto el Foro Sol, como alguna vez lo estuvo el Parque del Seguro, (que tampoco eran las grandes entradas), y quizá al reducirse la demanda por el beisbol, los periódicos, que se alimentan de lectores, atiendan a otros deportes, que huelga decir cuales, y eliminen a los beisboleros.

Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano"
La Afición, el periódico original, no esto que se publica, era hace todavía unos años casi una biblia de beisbol. Su fundador, Alejandro Aguilar Reyes, Fray Nano, fue el mismo que inició la Liga Mexicana y el que tuvo el sueño de que se construyera el Salón de la Fama del beisbol que hoy cuenta los votos y hace sus maletas para Culiacán, mirando de reojo que se construirá otro salón en la “tiendita de enfrente”, “coronando” sus esfuerzos porque no se mude. En sus páginas se leían las abundantes crónicas de los partidos locales, así como las de los visitantes, el standing actualizado, hasta entrevistas y artículos, columnas de opinión y en una página completa pequeñas crónicas de los juegos de la Liga Americana, standings actualizados, juegos del día y los pitchers probables y en otra página lo mismo, pero de la Nacional. Todo sin descuidar los otros deportes. A diario.
Hoy sólo son recuerdos, todo debido a la mercadotecnia, a la ley de la oferta y la demanda y a los tiempos de administrar con escasos recursos. Esos aspectos los han tenido olvidados nuestros equipos en particular y la liga completa, quedándose con promociones como el día del bat, el día familiar, noche de damas y otras que se usaban cuando Guacho Nieto era el novato del año.
No fue muy grato  ver a los capitalinos, tan pocos y fríos como el aguacero que les cayó al finalizar casi el evento, al grado que el vocalista del grupo los conminó a que aplaudieran con las manos en la presentación de la canción oficial de la Liga Mexicana “Viva el Rey”, (linda melo día) movida y por demás adecuada a nuestro beisbol moderno tan dominicanizado.  
Lo encomiable es el esfuerzo que la liga está haciendo para rescatar, primero al D. F., como plaza beisbolera, (no todo es ser campeones ni vender peloteritos a los gringos, hay que meter a la gente a la onda del beis) y de pasada a otras que han sido rebasadas por el deporte más popular.
Ojalá que siga la promoción al beisbol, en todos los frentes, ya que es un deporte sin igual, que a la larga nos ayudaría a salir de la crisis social en la que está inmersa la sociedad mexicana.
O ¿Usted qué piensa?
FOTOS: Enrique Gutiérrez y Archivos Velázquez

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN SIETE DE MARZO SE ESTRELLABA JORGE PASQUEL

EL DÍA QUE NUNCA SE OLVIDARÁ

SECUENCIA GRÁFICA DE UN CUADRANGULAR